Vista normal Vista MARC
  • Echegaray, Miguel

Entrada Nombre personal

Número de registros utilizados en: 13

001 - NÚMERO DE CONTROL

  • Campo de control: 7881

003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL

  • Campo de control: ES-MaCDM

005 - FECHA Y HORA DE LA ULTIMA MODIFICACION

  • Campo de control: 20220830150947.0

008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA

  • Campo de longitud fija: 120720nn azz||aaaa | aaa sd

040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN

  • Agencia original de catalogación: ES-MaCDM

100 1# - ENCABEZAMIENTO--NOMBRE DE PERSONA

  • Nombre personal: Echegaray, Miguel
  • Fechas asociadas a un nombre: 1848-1927

374 ## - PROFESIÓN

  • Ocupación: Escritores

375 ## - GÉNERO

  • Género: Masculino

400 1# - TRAZADO VEÁSE--NOMBRE DE PERSONA

  • Nombre personal: Echegaray, Miguel de
  • Fechas asociadas a un nombre: 1848-1927

400 1# - TRAZADO VEÁSE--NOMBRE DE PERSONA

  • Nombre personal: Echegaray Eizaguirre, Miguel
  • Fechas asociadas a un nombre: 1848-1927

400 1# - TRAZADO VEÁSE--NOMBRE DE PERSONA

  • Nombre personal: Echegaray y Eizaguirre, Miguel
  • Fechas asociadas a un nombre: 1848-1927

670 ## - FUENTE DE DATOS ENCONTRADOS

  • Fuente de citación: VIAF
  • Información encontrada: Autor teatral español nacido casualmente en Quintanar de la Orden (Toledo) el 29 de septiembre de 1848, cuando sus padres viajaban de Madrid a Murcia. Era hermano del célebre José de Echegaray. Formó parte del gran trío de libretistas de género chico en el que le acompañaban Vital Aza y Miguel Ramos Carrión. Su primera obra estrenada fue Cara y Cruz (1864), llevada a la escena del teatro del Circo cuando sólo contaba dieciséis años. Estudió Filosofía y Letras y Derecho; al licenciarse, ejerció como abogado, con bufete propio, por unos breves años. Inmerso en la vida política del momento, destacó como notable orador y desempeñó oficios varios en distintos ministerios, con puesto de secretario particular de su hermano José, durante el mandato de éste en los ministerios de Fomento y Hacienda; en las Cortes de 1873, fue elegido diputado. Tras la Restauración, volvió a la creación literaria y, en particular, a la escritura de piezas dramáticas, que se representaron en su mayoría en los teatros Lara y de la Comedia. Entre las obras de esta época de madurez, hay que mencionar La niña mimada (1891), comedia en tres actos y en verso; El dúo de la Africana (1893), zarzuela en un acto con música de Fernández Caballero; Gigantes y cabezudos (1898), zarzuela en tres actos que ganó fama que aún le dura, y La viejecita (1898). Las obras de Miguel de Echegaray revelan a las claras sus fuentes clásicas y el gusto por lo popular, lo burgués y hasta lo callejero; al mismo tiempo, su amplia cultura y dominio de lenguas diversas (entre ellas, el hebreo) lo convirtieron en un autor apreciado por todos y respetado incluso por los profesionales de la lengua española, que lo llevaron a un sillón de la Real Academia de la Lengua el 18 de diciembre de 1913. FUENTE: texto extraído de www. mcnbiografias.com
  • Identificador uniforme de recurso: https://viaf.org/viaf/search?query=local.personalNames+all+%22Echegaray%2C%20Miguel%2C%201848%201927%22&sortKeys=holdingscount&recordSchema=BriefVIAF
Koha-Kobli, © Ministerio de Cultura y Deporte, España, 2018

Con tecnología Koha