Vista normal
Vista MARC
- Bellini, Vincenzo
Entrada Nombre personal
Número de registros utilizados en: 21
001 - NÚMERO DE CONTROL
- Campo de control: 939
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
- Campo de control: ES-MaCDM
005 - FECHA Y HORA DE LA ULTIMA MODIFICACION
- Campo de control: 20180403111804.0
008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA
- Campo de longitud fija: 120417 a aznnnbabn |n ana d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
- Agencia original de catalogación: ES-MaCDM
100 1# - ENCABEZAMIENTO--NOMBRE DE PERSONA
- Nombre personal: Bellini, Vincenzo
- Fechas asociadas a un nombre: 1801-1835
400 ## - TRAZADO VEÁSE--NOMBRE DE PERSONA
- Nombre personal: Bellini (1801-1835)
670 ## - FUENTE DE DATOS ENCONTRADOS
- Fuente de citación: VIAF
- Identificador uniforme de recurso: http://viaf.org/viaf/search?query=local.personalNames+all+%22Vicenzo%20Bellini%22&sortKeys=holdingscount&recordSchema=BriefVIAF
- Información encontrada: Músico italiano, nacido en Catania (Sicilia) y perteneciente a una familia de músicos. Comenzó a componer tempranamente e ingresó en el Conservatorio de Nápoles, en 1819, gracias a la ayuda del conde de S. Martino. Su primera ópera, Adelson e Salvini, se representó por vez primera en el Conservatorio nada más acabar sus estudios. Un año después se estrenó en el teatro S. Carlo de Nápoles Bianca e Fernando. Posteriormente se trasladó a Milán, donde junto con el libretista Felice Romani escribió para la Scala Il Pirata (1827) y La Straniera (1829). La colaboración con Romani continuó en Zaira (1829) e I Capuletti e i Montecchi (1830), estrenadas en Parma y Venecia respectivamente. En 1831 se subieron a los escenarios de Milán sus dos obras maestras La Sonnambula y Norma. La ruptura con Romani llegó con el fracaso de Beatrice di Tenda, representada en Venecia en 1833. Este último año se estableció en París, donde le fue encargada una ópera para el Teatro Italiano, y conoció a Rossini, Chopin, Cherubini, Listz y Heine. Además de óperas, su obra está formada por seis sinfonías, un concierto para oboe, canciones y arietas con acompañamiento de orquesta o piano y varias producciones religiosas, creadas en su mayoría en Catania y durante sus estudios en Nápoles. En su obra, pensada para los escenarios, no destacan tanto la maestría y la técnica como la calidad de la melodía y la búsqueda de la expresión dramática del texto. FUENTE: texto extraído de www. mcnbiografias.com