Biblioteca Centro de Documentación de Música y Danza
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Encarnación López La Argentinita, la bailarina del exilio (1936-1945)*

Murga Castro, Idoia.
Tipo de material: materialTypeLabel LibroEditor: [Madrid] Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Historia 2014Descripción: 1 recurso en línea (13 p.) il.Materia(s): La Argentinita 1895-1945 | Danza | Coreógrafos | España -- S. XX | Edad de PlataResumen: Encarnación López La Argentinita fue una de las bailarinas españolas más importantes de la Segunda República. Coreógrafa, intérprete y directora de su propia compañía, colaboró con multitud de intelectuales y creadores en los años treinta. En 1933 fundó la Compañía de Bailes Españoles junto a Federico García Lorca e Ignacio Sánchez Mejías, una genuina propuesta de unión sobre el escenario de tradición y vanguardia. Con el estallido de la Guerra Civil, La Argentinita salió de España y actuó en el norte de África y Europa, para dar el salto a América en 1938. Allí desarrolló una importante carrera hasta su prematura muerte en 1945. Este texto presenta la trayectoria de La Argentinita durante su exilio, su etapa menos conocida (1936-1945), a través de la recuperación de su repertorio y del análisis de su labor creativa y gestora. Para ello se incide en su interdisciplinariedad y en la difusión de la cultura de la Edad de Plata en los nuevos territorios de acogida durante su exilio.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Idoia Murga Castro
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Ubicación actual Colección Signatura url Estado Fecha de vencimiento Código de barras Fondos y Legados
CDMYD
Docs E, PDF CDMyD
Efimera danza Docs E - 58 http://Iintranet.cdmyd.bage.es/intranet-tmpl/prog/img/local_repository/documents/26807_35532.pdf Disponible

Bibliografía: p. 12-13

Encarnación López La Argentinita fue una de las bailarinas españolas más importantes de la Segunda República. Coreógrafa, intérprete y directora de su propia compañía, colaboró con multitud de intelectuales y creadores en los años treinta. En 1933 fundó la Compañía de Bailes Españoles junto a Federico García Lorca e Ignacio Sánchez Mejías, una genuina propuesta de unión sobre el escenario de tradición y vanguardia. Con el estallido de la Guerra Civil, La Argentinita salió de España y actuó en el norte de África y Europa, para dar el salto a América en 1938. Allí desarrolló una importante carrera hasta su prematura muerte en 1945. Este texto presenta la trayectoria de La Argentinita durante su exilio, su etapa menos conocida (1936-1945), a través de la recuperación de su repertorio y del análisis de su labor creativa y gestora. Para ello se incide en su interdisciplinariedad y en la difusión de la cultura de la Edad de Plata en los nuevos territorios de acogida durante su exilio.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
Koha-Kobli, © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte España, 2013

Con tecnología Koha