Vista normal Vista MARC
  • Adam, Adolphe

Entrada Nombre personal

Número de registros utilizados en: 21

001 - NÚMERO DE CONTROL

  • Campo de control: 109

003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL

  • Campo de control: ES-MaCDM

005 - FECHA Y HORA DE LA ULTIMA MODIFICACION

  • Campo de control: 20220519140402.0

008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA

  • Campo de longitud fija: 120417 a aznnnbabn |n ana d

040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN

  • Agencia original de catalogación: ES-MaCDM

100 1# - ENCABEZAMIENTO--NOMBRE DE PERSONA

  • Nombre personal: Adam, Adolphe
  • Fechas asociadas a un nombre: 1803-1856

400 1# - TRAZADO VEÁSE--NOMBRE DE PERSONA

  • Nombre personal: Adam, A.
  • Fechas asociadas a un nombre: 1803-1856

400 1# - TRAZADO VEÁSE--NOMBRE DE PERSONA

  • Nombre personal: Adam, Adolphe-Charles
  • Fechas asociadas a un nombre: 1803-1856

670 ## - FUENTE DE DATOS ENCONTRADOS

  • Fuente de citación: VIAF
  • Información encontrada: Compositor francés, hijo del pianista y compositor Louis Adam. Ingresó en el Conservatorio de París, donde fue discípulo de Boieldieu. Obtuvo el Segundo Premio de Roma en 1825. Empezó por escribir fantasías para piano sobre motivos de óperas conocidas, y después, compuso ya, algunas piezas para vaudevilles y operetas representadas en los teatros del Gimnasio, Vaudeville y Novedades. Fundó el Teatro Nacional, que tan sólo estuvo en funcionamiento en 1847 y 1848. En 1849 sucedió a su padre como profesor de piano del Conservatorio de París. El éxito le llegó con varias de sus 53 partituras líricas, muchas de ellas escritas especialmente para la Ópera Cómica de París, entre las que destacan Le Chalet (1834), Le Postillon de Longiumeau (1836), Si j'étais roi (1852) y Le Sourd ou l'Auberge Pleine (1853). También fue reconocido por las numerosas partituras de ballets que compuso, de las que únicamente ha sobrevivido Giselle (1841), obra que escribió en el breve plazo de una semana y que, aunque es vulgar en muchas de sus partes, contiene algunas ideas que la han hecho pasar a la posteridad como uno de los más famosos ballets de la época clásica y de todos los tiempos, así como de obligado repertorio en la mayor parte de las grandes compañías. Sus principales obras son: Pedro y Catalina, Damlowa, Tres días en una hora, Josefina, El proscrito, Una buena fortuna, La Marquesa, El postillón de longjumeau, El fiel pastor, El cervecero de Preston, Reigna, La reina de un día, La rosa de Perona, El rey de Ivetot, Ricardo de Palestina, Cagliostro, La ramilletera, El Toreador, El Fanal y La Giralda, vaudevilles y óperas cómicas en uno, dos y tres actos. Entre sus bailes destacan: Fausto, La hija del Danubio, Gisela, La linda joven de Gante, El diablo a cuatro, Los cinco sentidos y La hija de las hadas. FUENTE: texto extraído de www. mcnbiografias.com
  • Identificador uniforme de recurso: https://viaf.org/viaf/12370239/#Adam,_Adolphe,_1803-1856.

375 ## - GÉNERO

  • Género: Masculino

374 ## - PROFESIÓN

  • Ocupación: Compositores
Koha-Kobli, © Ministerio de Cultura y Deporte, España, 2018

Con tecnología Koha