Vista normal Vista MARC
  • Catania, Julio

Catania, Julio 1921-2002 (Nombre personal)

Forma preferida: Catania, Julio 1921-2002

https://viaf.org/viaf/87702487/#Catania,_Julio,_1921-2002 VIAF Nació en Bilbao, el 28 de abril de 1921. A la temprana edad de tres años comenzó estudios de solfeo, continuando su formación musical en la escolanía Santa Cecilia. Con catorce años se produce el natural cambio de voz, perfilándose un hermoso material de bajo lírico, que le permitirá formar parte de la Sociedad Coral de Bilbao, destacándose pronto como solista, lo que le lleva a presentarse -todavía en calidad de aficionado- con la parte de bajo de la NOVENA SINFONÍA, de Beethoven, así como en diversos oratorios. Después de participar en algunas corales compitió en el Concurso "Mario Lanza", donde obtuvo una beca para estudiar canto en Barcelona. Su debut profesional tuvo lugar en noviembre de 1953 en el Liceo de Barcelona con el papel de "Angelotti" en TOSCA, junto a Renata Tebaldi. En ese coliseo tomó parte en más de diez temporadas, interpretando multitud de papeles pertenecientes a los más variados estilos: LOS MAESTROS CANTORES DE NUREMBERG, TANNHÄUSER, ANDREA CHÉNIER, DON GIL DE ALCALÁ, etc. De esa época datan sus esporádicas intervenciones en programas de radio. Su solvencia, gracias a la sólida formación musical, le lleva a obtener una beca de asuntos culturales para perfeccionar estudios en Roma y Milán. A partir de ese momento iniciaría su carrera internacional que le llevó a interpretar todo tipo de obras, tanto en Europa como en parte del continente Americano. En España, cabe destacar su debut en el Teatro de La Zarzuela en 1959 con el personaje de "Pascual" en MARINA, y más tarde las producciones de EL REY QUE RABIÓ, LA VENTA DE DON QUIJOTE, PEPITA JIMÉNEZ, EL GATO MONTÉS, LAS GOLONDRINAS, MENDI-MENDIYAN o CURRO VARGAS. El maestro Manuel Parada compuso para Julio Catania el papel de bajo en su ópera LA CANCIÓN DEL MAR. A partir de los años sesenta, intervino en un gran número de oratorios en el Teatro Real de Madrid, participando en varios estrenos de Ernesto Halffter. En Francia, Italia y Alemania, cantó casi exclusivamente oratorio. Su repertorio en este campo, abarcó EL MESÍAS, LA CREACIÓN, LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO, STABAT MATER, de Rossini, y los RÉQUIEM, de Verdi, Mozart y Fauré. Igualmente intervino en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, en sus ediciones de 1966, 1967 y 1968, además del Concierto de Música Española celebrado en las Cuevas de Nerja en 1967, donde participó con el papel de "Don Quijote" en EL RETABLO DE MAESE PEDRO. En el Teatro de La Zarzuela estrenó en 1968 la ópera de Francisco Escudero ZIGOR, que posteriormente sería llevada al disco por los mismo intérpretes del estreno madrileño. Hacia finales de los sesenta, tuvo lugar su presentación en tierras americanas, primero en Estados Unidos con EL RETABLO DE MAESE PEDRO, y posteriormente en el Teatro Colón de Buenos Aires con el "Sparafucile" de TOSCA en 1976. En 1979 regresó a ese mismo escenario con AIDA, presentándose el mismo año en el Teatro Colón de Bogotá. A partir de 1980, centra la mayor parte de sus actividades en España, paliando algo la ausencia de cantantes de su cuerda, con la intervención en dos musicales americanos: EVITA (1980) y JESUCRISTO SUPERSTAR (1985). En el Teatro de La Zarzuela, intervino en diversas producciones operísticas: AIDA, LA BOHÈME, MADAMA BUTTERFLY, LOS PESCADORES DE PERLAS o TOSCA, hasta su última aparición en la temporada 1993 con LA FORZA DEL DESTINO. Participó también en el homenaje del pueblo de Madrid al insigne barítono Manuel Ausensi, celebrado en 1994 en el Centro Cultural de la Villa y también actuó esporádicamente en distintas compañías de zarzuela, alternando esa actividad con su labor pedagógica. Falleció en Marbella, el 8 de julio de 2002.

Koha-Kobli, © Ministerio de Cultura y Deporte, España, 2018

Con tecnología Koha