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  • Lanòmina Imperial

Lanòmina Imperial (Nombre corporativo)

Forma preferida: Lanòmina Imperial

https://www.redescena.net/compania/10686/lanonima-imperial-juan-carlos-garcia/ LANÒNIMA IMPERIAL Desde su fundación en 1986, Lanònima Imperial se ha caracterizado por su voluntad experimental de investigar en distintas formas y géneros de la puesta en escena. Los montajes son aventuras estéticas, de alto contenido poético, en su puesta en escena, en su factura de danza próxima al virtuosismo. Su fundador y Director Artístico Juan Carlos García ha sido galardonado, tanto por su labor coreográfica como por su trayectoria, con importantes premios nacionales e internacionales, por su estilo fuertemente físico, su constante investigación en el movimiento y la calidad extraordinaria de sus bailarines. 1• CREACIÓN La creación constante de espectáculos ha sido una constante de la compañía. Éstos se han ofrecido en importantes marcos de programaciones regulares y festivales de varios continentes, entre los que destacan: Vooruit Centre de Gent de Bélgica, el Theater im Pfalzbau de Ludwigshafen / RH en Alemania, el Holland Dance Festival y el Holland Festival, Zagrebiski Plesni Ensamble, La Komische Oper de Berlin, el Festival Oriente-Occidente en Italia, Festival Madrid En Danza, el Dresden Musicspielle Festival, Festival Grec, Teatro Nacional de Cataluña, Mercat de les Flors, Festival de Palma del Río, Cinars de Montreal, Festival San Luís Potosí, Festival de Medellín, Festival de Salvador de Bahía, San José de Rio Preto Festival. Además, Juan Carlos García ha colaborado como coreógrafo para una amplia lista de Cías y Ballets de Europa, entre las que destacan: Ballet de Zaragoza, Institut del Teatre-Barcelona, Komische Oper- Berlin, Maggio Danza Florentino-Florencia, Deutches Oper-Berlin, Transparant-Antwerpen, Dresden Musicspielle Festival, Galili Dance Company-Groningen, Zagrebiski Plensni Ensamble-Zagreb, Ballet Gulbenkian-Lisboa, Diverssions Dance Company-Cardiff. Investigación en el movimiento, búsqueda de nuevas experiencias en la puesta en escena. Colaboración con músicos, dramaturgos, video-artistas, escenógrafos, poetas, escritores, fotógrafos… cada puesta en escena implica una nueva lista de colaboradores puestos al servicio de la creación. 2• PEDAGOGÍA Lanònima Imperial es conocida en el ámbito de la profesión como una Cía. de intérpretes de alta calidad. Ello se ha obtenido por una preocupación constante en la formación y desarrollo de los bailarines. Intérpretes y coreógrafos como Álvaro de la Peña, Jordi Cortés, Joaquin Sabaté, Rafael Bonachela, Javier de Frutos, Bebeto Cidra, Natalia Labiano, Iva Horvat, Olga Clavel, Miryam Mariblanca, Nicolas Maarckman, Laura Arís y Fernando Hurtado, se han desarrollado en la Cía. y en algunos casos han comenzado su desarrollo como coreógrafos. En la Cía. se imparten clases diarias de mantenimiento tanto de clásico como de contemporáneo. Igualmente, hemos ido invitando a profesores nacionales e internacionales que han desarrollado su labor pedagógica en las aulas de la Cía. para impartir workshops, seminarios, clases, masterclass. En esta vertiente pedagógica cabe destacar la organización regular de cursos con destacados pedagogos nacionales e internacionales, que han desarrollado su labor en el estudio de nuestra Cía. Nombres como Lipi Hernandez, Alexis Eupierre, Matilde Vandermer, Nicolas Maarckman, Bebeto Cidra, Lali Aiguadé, Laura Arís han pasado por la compañía impartiendo clases cotidianas, y cursos especiales de técnica y composición, así como diversas técnicas complementarias de uso del cuerpo (Yoga, Taichi, ChiKung, Alexander, Técnica Cos Mente) y otras disciplinas de interiorización del movimiento que ayudan a profundizar al intérprete en el conocimiento y uso de su cuerpo. 3• PROYECTOS DE OBRA SOCIAL Durante los más de 24 años de existencia de la Cía., conscientes del alto valor pedagógico y curativo de la danza, ha desarrollado: • Proyecto «Inventar la mirada». Workshops de danza, expresión corporal y juegos de seguridad con personas con discapacidades psíquicas y físicas. Realizado en cooperación con el Taller Escuela Barcelona (TEB), el Ayuntamiento de Sabadell y L´Estruch en el marco del programa de residencias artísticas de este último. • Realización de talleres de acercamiento a la danza dirigidos a niños con discapacidades psíquicas en la favela Monteazul de Brasil. • Realización del videometraje « En cadena » con la participación de trabajadores con discapacidades psíquicas del TEB Vallès. • «La mirada del otro», creación de un espectáculo de danza y teatro con la participación de la comunidad inmigrante incorporando elementos de su proyecto migratorio (testimonios, videocartas, danzas de los países de origen) para su representación en la plaza de Vic. • Danza para toda la Familia- Barcelona. • Creación de la pieza “Identificación de un paisaje” con la Cía croata Zagrebiski Plesni Ensemble sobre los conflictos bélicos de la guerra serbo-croata de 1996 y curso de danza para actores durante el asedio a la ciudad de Osijek. De forma constante, la Cía. imparte cursos de danza e improvisación en contextos multiculturales de numerosos países de tres continentes diferentes y en varios institutos de enseñanza media para difundir la danza. Además, conscientes de la necesidad de acercar la danza a los más jóvenes Lanònima cuenta en su repertorio con un espectáculo infantil, “La mar de Formas”, estrenado en el 2005 y que aún está en gira. 4• INVESTIGACIÓN Lanònima es conocida por su constante investigación en el terreno de la creación de movimiento, así como en el terreno de la iluminación, de los usos tecnológicos y de los espacios sonoros. Ha desarrollado trabajos con el video-artista Lawrence Wallen, en el ZKM de Karlsruhe y en la Arts University of Zurich. También ha realizado estudios de mecanismos de proyección e iluminación en colaboración con el artista plástico y escenógrafo José Menchero. Desde hace más de una década, Juan Carlos García realiza viajes visitando comunidades indígenas de India, Nepal, México, Guatemala, Etiopia, Laos, Viet-Nâm, para observar rituales ceremoniales, templos, formas de vida y de religiosidad, mercados, comidas y usos del cuerpo como parte de un proyecto de investigación sobre el paso del rito al teatro y los mecanismos rituales ligados a la fiesta. Estos estudios y experiencias vitales revierten directamente en el trabajo creativo de la compañía, dándole sentido en forma de hambre de vida y conocimiento sobre nuestra actividad como seres humanos. 5• APOYO A JÓVENES CREADORES Desde sus inicios como Cía. se dio el compromiso de apoyar a bailarines de su elenco a realizar trabajos coreográficos. Bebeto Cidra, Olga Clavel, Miryam Mariblanca, Natali Labiano, Laura Arís, se han beneficiado de la ayuda expresa de los mecanismos de producción disponibles en la Cía. para desarrollar sus experiencias de creación. Fotógrafos como Mónica Lou, directoras de documentales como Marta Hincapié han podido desarrollar su labor creativa gracias a la ayuda dada desde nuestra Cía. 6. RELACIONES INTERNACIONALES Además de la larga lista de teatros y festivales que han acogido los espectáculos de la compañía, Lanònima Imperial ha viajado por más de 45 países realizando actividades en festivales, teatros, muestras de danza y diferentes eventos públicos y privados de la puesta en escena. A lo largo de estos veinte años, las coreografías de la compañía han sido coproducidas por prestigiosos festivales, teatros y centros de creación europeo y nacionales, como el Vooruit Centre de Gent de Bélgica, el Theater im Pfalzbau de Ludwigshafen / RH en Alemania, el Holland Dance Festival y el Holland Festival, el Festival Oriente-Occidente en Italia, Festival Madrid En Danza, también en el Festival Grec, en el Teatro Nacional de Cataluña y en el Mercat de les Flors, por citar los más importantes. 7. RELACIONES CON OTROS COREÓGRAFOS Y CREADORES En todo este tiempo hemos realizado colaboraciones con un buen número de Cías. y Ballets tanto nacionales, como internacionales, además de centros pedagógicos institucionales y privados. Estas relaciones nos han servido como ventana al mundo para mostrar nuestro trabajo. A destacar nuestra relación con el artista plástico y escenógrafo José Menchero, con el que llevamos realizando colaboraciones desde hace más de diez años en diferentes formas de la puesta en escena.

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