Crónica de la recuperación del Teatro Real para Teatro de la Ópera 1988-1997 Angel Díez González

Por: Díez González, ÁngelDetalles de publicación: [Madrid]: Fundación Esteyco, 2017Descripción: 226 p. : ilustraciones ; cmTipo de contenido: Texto (visual) Tipo de medio: sin mediación ISBN: 978-84-943324-8-7Tema(s): Teatro Real (Madrid) | Auditorios | Rehabilitación de edificios | Espacios escénicos | MadridRecursos en línea: Acceso al documento
Contenidos:
Contiene: I. Breve reseña histórica: 1850-1988. -- II. La recuperación del Teatro Real para la ópera: 1988-1997. -- III. El coste y el plazo: tópicos y realidades
Resumen: El libro es un crónica del Teatro Real en el periodo que va de octubre de 1988 a octubre de 1997, durante el que se llevó a cabo su recuperación como teatro de ópera, adecuado a los requisitos y exigencias que un teatro de esta tipología demandaba ya a la puertas del siglo XXI. Se expone lo que supuso la intervención en un edificio monumental que se había construido en la primera mitad del siglo XIX para teatro de ópera, y que durante 75 años funcionó como tal; luego permaneció cerrado y, después, hasta 1988, fue sala de conciertos así como sede de diversos centros educativos y culturales. Tras una reseña histórica, el autor introduce el proceso de la remodelación del edificio y su adecuación al nuevo uso, tanto en lo que concierne a las zonas de público, anteriormente utilizadas por la sala de conciertos, como a las aquí se han denominado de «uso interno», que ocupaban varios centros educativos y culturales. Se hace mención especial a la habilitación del escenario y su excepcional maquinaria escénica, y se da cuenta, no sólo de las dificultades técnicas a que todo ello dio lugar, sino también de las numerosas y variadas vicisitudes a las que hubo que hacer frente. Por último, se entra a considerar los aspectos relativos al coste de las obras y al plazo en el que se llevaron a cabo, cuestiones tan importantes como escasamente tratadas en otras publicaciones -al menos con el rigor requerido-, enfatizando aquí las causas y los motivos, siempre con base a datos reales, frente a los pretendidos «sobrecostes» y a los «continuos e injustificados retrasos», que tantas polémicas suscitaron en su momento.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Teatro Real Monografías
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Colección Ubicación en estantería Signatura URL Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Monografías modernas CDAEM
Monografias Música Argumosa Monografias M (M) - 2288 Disponible 0025353287263
Recursos electrónicos locales y remotos CDAEM
Monografias Música Docs e web, pdf M (M) - e38 Enlace al recurso Disponible 0000000000314
Monografías modernas CDAEM
Monografias Música Retiro M (M) - 2288 Disponible 0025353308344
Total de reservas: 0

Incluye: créditos fotográficos y glosario básico de términos teatrales.

Bibliografía: p. 207-208

Contiene: I. Breve reseña histórica: 1850-1988. -- II. La recuperación del Teatro Real para la ópera: 1988-1997. -- III. El coste y el plazo: tópicos y realidades

El libro es un crónica del Teatro Real en el periodo que va de octubre de 1988 a octubre de 1997, durante el que se llevó a cabo su recuperación como teatro de ópera, adecuado a los requisitos y exigencias que un teatro de esta tipología demandaba ya a la puertas del siglo XXI. Se expone lo que supuso la intervención en un edificio monumental que se había construido en la primera mitad del siglo XIX para teatro de ópera, y que durante 75 años funcionó como tal; luego permaneció cerrado y, después, hasta 1988, fue sala de conciertos así como sede de diversos centros educativos y culturales. Tras una reseña histórica, el autor introduce el proceso de la remodelación del edificio y su adecuación al nuevo uso, tanto en lo que concierne a las zonas de público, anteriormente utilizadas por la sala de conciertos, como a las aquí se han denominado de «uso interno», que ocupaban varios centros educativos y culturales. Se hace mención especial a la habilitación del escenario y su excepcional maquinaria escénica, y se da cuenta, no sólo de las dificultades técnicas a que todo ello dio lugar, sino también de las numerosas y variadas vicisitudes a las que hubo que hacer frente. Por último, se entra a considerar los aspectos relativos al coste de las obras y al plazo en el que se llevaron a cabo, cuestiones tan importantes como escasamente tratadas en otras publicaciones -al menos con el rigor requerido-, enfatizando aquí las causas y los motivos, siempre con base a datos reales, frente a los pretendidos «sobrecostes» y a los «continuos e injustificados retrasos», que tantas polémicas suscitaron en su momento.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Koha-Kobli, © Ministerio de Cultura y Deporte, España, 2018

Con tecnología Koha