"Pausa" Theodor Göllner

Por: Göllner, Theodor, 1929-Detalles de publicación: Barcelona: Instituto Español de Musicología. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998Descripción: 10 pRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea Resumen: RESUMEN: En la teoría musical Pausa se utilizaba para el cese del sonido o la "voz ausente" (Franco de Colonia: "vox amissa"). Este significado, derivado de la música vocal, ha permanecido hasta hoy como "Pause" en inglés y en alemán. Este vocablo, sin embargo, utilizado en un sentido algo diferente en la música alemana para órgano del s. XV, estaba referida a las notas interpretadas al final de pasajes de piezas completas, esto es, como una continuación de la actividad sobre la nota final prolongada del tenor. La pausa en la música para teclado, que se puede hallar en los corales de Bach, donde remite de nuevo al principio de la pieza, se investiga en este artículo desde dos diferentes puntos de vista. Por otro lado, ejemplos específicos, elegidos de entre la historia de la Pausa-final, son discutidos, y por otro lado, la Pausa utilizada en sentido figurativo como título para una lectura de despedida, que indica una cesura y exige una reconsideración de mi investigación precedente. El artículo por tanto no versa sobre la Pausa, sino que debe ser entendido como una clase de Pausa por derecho propio. En este sentido, intenta arrojar luz sobre las cambiantes relaciones entre la música vocal y la instrumental, desde las formas más tempranas de la polifonía hasta Bach y Beethoven, con una atención particular a lo vocal y a los elementos del lenguaje relacionados en la música instrumental (autor). PALABRAS CLAVE: Teoría de la música - Música instrumental - Música vocal - Estructura musical - Terminología musical - Notación musical - Pausa - Dinámica musical - Música para tecla.
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Publicaciones periódicas Música Retiro PP Anuario Musical 1998. Vol. 53 Enlace al recurso Consulta en sala También Online 0025353294263
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RESUMEN: En la teoría musical Pausa se utilizaba para el cese del sonido o la "voz ausente" (Franco de Colonia: "vox amissa"). Este significado, derivado de la música vocal, ha permanecido hasta hoy como "Pause" en inglés y en alemán. Este vocablo, sin embargo, utilizado en un sentido algo diferente en la música alemana para órgano del s. XV, estaba referida a las notas interpretadas al final de pasajes de piezas completas, esto es, como una continuación de la actividad sobre la nota final prolongada del tenor. La pausa en la música para teclado, que se puede hallar en los corales de Bach, donde remite de nuevo al principio de la pieza, se investiga en este artículo desde dos diferentes puntos de vista. Por otro lado, ejemplos específicos, elegidos de entre la historia de la Pausa-final, son discutidos, y por otro lado, la Pausa utilizada en sentido figurativo como título para una lectura de despedida, que indica una cesura y exige una reconsideración de mi investigación precedente. El artículo por tanto no versa sobre la Pausa, sino que debe ser entendido como una clase de Pausa por derecho propio. En este sentido, intenta arrojar luz sobre las cambiantes relaciones entre la música vocal y la instrumental, desde las formas más tempranas de la polifonía hasta Bach y Beethoven, con una atención particular a lo vocal y a los elementos del lenguaje relacionados en la música instrumental (autor). PALABRAS CLAVE: Teoría de la música - Música instrumental - Música vocal - Estructura musical - Terminología musical - Notación musical - Pausa - Dinámica musical - Música para tecla.

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