El estilo musical de la tonadilla escénica dieciochesca y su relación con la ópera italiana a través de la obra de Jacinto Valledor (1744-1809) Aurèlia Pessarrodona Pérez
Detalles de publicación: Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2007Descripción: páginasTema(s): Valledor, Jacinto 1744-1805Resumen: RESUMEN: En este artículo la autora ha partido de las 24 tonadillas del compositor Jacinto Valledor cuya música se ha conservado para analizar el estilo musical de la tonadilla escénica dieciochesca y su vinculación con la ópera italiana desde un punto de vista actualizado y sin los prejuicios nacionalistas que han teñido la mayoría de los estudios anteriores. Tras el análisis estilístico y formal de diversos ejemplos, la autora llega a varias conclusiones: en primer lugar, a pesar de la presencia de elementos de origen popular, el lenguaje compositivo de base es el estilo galante, que ya por entonces había devenido un estilo europeo; y, en segundo lugar, la presencia - entre otras formas - de número equiparables a breves y esquemáticos concertantes de acción a modo de los finali de las óperas buffe muestra una curiosa simbiosis entre formas provenientes de la tradición dramatúrgia española - como coplas y seguidillas - y otras de clara influencia italiana, dándose así modos muy distintos de entender la relación música-drama. Con todo ello la autora demuestra que no hay que estudiar la tonadilla desde la simple diatriba entre hispanismo e italianismo - como tradicionalmente se ha hecho - , sino a partir del complejo entramado musical y cultural del siglo XVIII.Tipo de ítem | Biblioteca de origen | Colección | Ubicación en estantería | Signatura | Info Vol | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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Prensa y revistas | CDAEM | Publicaciones periódicas Música | Retiro | PP Revista de Musicologia | 2007. -- V. 30.1 | Consulta en sala | 0025353302991 |
RESUMEN: En este artículo la autora ha partido de las 24 tonadillas del compositor Jacinto Valledor cuya música se ha conservado para analizar el estilo musical de la tonadilla escénica dieciochesca y su vinculación con la ópera italiana desde un punto de vista actualizado y sin los prejuicios nacionalistas que han teñido la mayoría de los estudios anteriores. Tras el análisis estilístico y formal de diversos ejemplos, la autora llega a varias conclusiones: en primer lugar, a pesar de la presencia de elementos de origen popular, el lenguaje compositivo de base es el estilo galante, que ya por entonces había devenido un estilo europeo; y, en segundo lugar, la presencia - entre otras formas - de número equiparables a breves y esquemáticos concertantes de acción a modo de los finali de las óperas buffe muestra una curiosa simbiosis entre formas provenientes de la tradición dramatúrgia española - como coplas y seguidillas - y otras de clara influencia italiana, dándose así modos muy distintos de entender la relación música-drama. Con todo ello la autora demuestra que no hay que estudiar la tonadilla desde la simple diatriba entre hispanismo e italianismo - como tradicionalmente se ha hecho - , sino a partir del complejo entramado musical y cultural del siglo XVIII.