El saxofón en la ópera de Luis de Pablo Francisco Martínez García La señorita Cristina

Por: Martínez García, Francisco, 1959-Detalles de publicación: Barcelona: Instituto Español de Musicología. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2015Descripción: 18 pOtro título: The saxophone in the Opera of Luis de Pablo La señorita CristinaTema(s): Pablo, Luis de 1930-2021Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Resumen: RESUMEN: A sus 82 años no vamos a citar la importancia e influencia de Luis de Pablo en la historia musical de España en los últimos cincuenta años, pero no fue esto lo que me llamó la atención para realizar una tesis doctoral sobre su música1, sino la gran producción de obras con saxofón dentro de su catálogo: veinticinco obras al momento de hoy. Es un número muy alto comparándolo con lo que los compositores europeos de primera línea han llevado a cabo durante el siglo XX y primera década del XXI. De toda esta gran producción, destacan sin duda sus óperas, ya que en tres de sus cinco obras de este apartado, el saxofón está presente y además con funciones de personaje dramático. A continuación vamos a efectuar un análisis de la ópera La señorita Cristina y del empleo del saxofón en la misma, con unas aportaciones musicales que once años después de su estreno son sin duda novedosas y muy interesantes. PALABRAS CLAVE: Saxofón - Repertorio musical - Música contemporánea - Ópera - Análisis de obras - La Señorita Cristina - s. XX - XXI
Lista(s) en las que aparece este ítem: León de Oro Luis de Pablo
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Colección Ubicación en estantería Signatura Info Vol URL Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Prensa y revistas CDAEM
Publicaciones periódicas Música Retiro PP Anuario Musical 2015. Vol. 70. Enlace al recurso Consulta en sala También Online 0000000015950
Total de reservas: 0

RESUMEN: A sus 82 años no vamos a citar la importancia e influencia de Luis de Pablo en la historia musical de España en los últimos cincuenta años, pero no fue esto lo que me llamó la atención para realizar una tesis doctoral sobre su música1, sino la gran producción de obras con saxofón dentro de su catálogo: veinticinco obras al momento de hoy. Es un número muy alto comparándolo con lo que los compositores europeos de primera línea han llevado a cabo durante el siglo XX y primera década del XXI. De toda esta gran producción, destacan sin duda sus óperas, ya que en tres de sus cinco obras de este apartado, el saxofón está presente y además con funciones de personaje dramático. A continuación vamos a efectuar un análisis de la ópera La señorita Cristina y del empleo del saxofón en la misma, con unas aportaciones musicales que once años después de su estreno son sin duda novedosas y muy interesantes. PALABRAS CLAVE: Saxofón - Repertorio musical - Música contemporánea - Ópera - Análisis de obras - La Señorita Cristina - s. XX - XXI

Koha-Kobli, © Ministerio de Cultura y Deporte, España, 2018

Con tecnología Koha