Estudios musicales del clasicismo, 4 Adela Presas y Miguel Salmerón (eds.) Debates estéticos sobre el teatro musical español del siglo XVIII

Colaborador(es): Asociación Luigi Boccherini Investigación y Difusión MusicalNúmero de editor: 44AM23Detalles de publicación: Madrid : Sant Cugat : Asociación Luigi Boccherini, Arpegio, 2019Edición: 1ª edDescripción: 224 páginas : ilustraciones ; 24 cmTipo de contenido: Texto (visual) Tipo de medio: sin mediación ISBN: 978-84-15798-40-8Tema(s): Teatro musical
Contenidos:
Introducción: Debates estéticos en torno al teatro musical/ Miguel Salmerón y Adela Presas. -- La estética ilustrada: de la Querelle des bouffons al teatro neoclásico/Magda Polo. -- Estéticas académica, mundana y popular: del teatro musical español en la segunda mitad del Dieciocho: Iriarte, Nipho y Laserna/ Miguel Salmerón. -- Contra el casticismo/ Fernando Doménech. -- Cómicas de Madrid: libertad, indecencia y ¿reivindicación feminista?/Ingartze Astuy. -- La evolución de la teoría estética a partir de las representaciones de la ópera Adriano en Siria en España/ María del Rosario Bonmati. -- Ni comedia ni tragedia---Controversias---en torno a la zarzuela en la segunda mitad del siglo XVIII/ Adela Presas. -- Transformaciones estéticas y mutaciones mágicas: lo mágico en el teatro musical del XVIII/Ana Contreras. -- Los libretos en el ballet pantomímico: hacía una estética de la danza desde la palabra/ José Ignacio Sanjuán. -- El casticismo como estrategia de persuasión en las tonadillas escénicas de Blas de Laserna/ Luis Felipe Camacho Blanco. -- Visiones de la alteridad en el teatro musical español de XVIII: la imagen del extranjero en la tonadilla escénica/ Epifanía Abascal y Cristina Roldán. -- Villancicos navideños representados: danzas y bailes en el repertorio dieciochesco del monasterio del Escorial/ Gustavo Sánchez.
Resumen: Este cuarto volumen de los Estudios Musicales del Clasicismo presenta once trabajos que cubren otros tantos aspectos característicos del teatro musical español del siglo XVIII, desde los contenidos propiamente autóctonos hasta las referencias a la literatura teatral en otros países europeos, desde las similitudes y diferencias con la ópera 'seria', hasta la crítica de costumbres y el uso de la sátira como elemento de crítica social e, incluso, política, insistiendo en los aspectos más prototípicos del carácter 'castizo' de las representaciones
Lista(s) en las que aparece este ítem: Tonadilla Escénica
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Colección Ubicación en estantería Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Monografías modernas CDAEM
Monografias Música Retiro M (M) - 2948 (4) Disponible 0025353297228
Total de reservas: 0

Introducción: Debates estéticos en torno al teatro musical/ Miguel Salmerón y Adela Presas. -- La estética ilustrada: de la Querelle des bouffons al teatro neoclásico/Magda Polo. -- Estéticas académica, mundana y popular: del teatro musical español en la segunda mitad del Dieciocho: Iriarte, Nipho y Laserna/ Miguel Salmerón. -- Contra el casticismo/ Fernando Doménech. -- Cómicas de Madrid: libertad, indecencia y ¿reivindicación feminista?/Ingartze Astuy. -- La evolución de la teoría estética a partir de las representaciones de la ópera Adriano en Siria en España/ María del Rosario Bonmati. -- Ni comedia ni tragedia---Controversias---en torno a la zarzuela en la segunda mitad del siglo XVIII/ Adela Presas. -- Transformaciones estéticas y mutaciones mágicas: lo mágico en el teatro musical del XVIII/Ana Contreras. -- Los libretos en el ballet pantomímico: hacía una estética de la danza desde la palabra/ José Ignacio Sanjuán. -- El casticismo como estrategia de persuasión en las tonadillas escénicas de Blas de Laserna/ Luis Felipe Camacho Blanco. -- Visiones de la alteridad en el teatro musical español de XVIII: la imagen del extranjero en la tonadilla escénica/ Epifanía Abascal y Cristina Roldán. -- Villancicos navideños representados: danzas y bailes en el repertorio dieciochesco del monasterio del Escorial/ Gustavo Sánchez.

Este cuarto volumen de los Estudios Musicales del Clasicismo presenta once trabajos que cubren otros tantos aspectos característicos del teatro musical español del siglo XVIII, desde los contenidos propiamente autóctonos hasta las referencias a la literatura teatral en otros países europeos, desde las similitudes y diferencias con la ópera 'seria', hasta la crítica de costumbres y el uso de la sátira como elemento de crítica social e, incluso, política, insistiendo en los aspectos más prototípicos del carácter 'castizo' de las representaciones

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Koha-Kobli, © Ministerio de Cultura y Deporte, España, 2018

Con tecnología Koha