Análisis de la evolución del vestuario teatral del Ballet Nacional de España en la estética y funcionalidad del lenguaje corporal. Paralelismo con el empleo del vestuario en la asignatura de "Talleres Coreográficos" en los Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía Rosa María Suárez Muñoz

Por: Suárez, RosaDetalles de publicación: Granada: Universidad de Granada. Tesis Doctorales., 2019Descripción: 1 recurso en línea (406 páginas)Tipo de contenido: Texto (visual) Tipo de medio: electrónico ISBN: 978-84-1306-270-9Tema(s): Ballet Nacional de España | Tesis doctorales | Teoría de la danza | Creación coreográfica | Danza española | Ballet -- Vestuario | Figurinismo | AndalucíaGénero/Forma: Tesis y escritos académicos Recursos en línea: Enlace al documento Resumen: La indumentaria de la danza española es relevante por su simbolismo en el contexto escénico, por ser un elemento expresivo y comunicativo que contextualiza la obra en el espacio y el tiempo, así como por identificar el estilo de danza. Hasta la fecha apenas existen trabajos cientificos que aborden esta temática. El objetivo del presente estudio ha sido analizar, desde una perspectiva holista, la evolución del vestuario escénico en el Ballet Nacional de España (BNE), realizando un paralelismo con su utilización en el ámbito educativo. Para ello se ha estudiado el uso de la indumentaria teatral por parte de: 1) Coreógrafos y bailarines del BNE, a través del análisis de cuatro de sus obras representativas de los estilos dancísticos de la Danza Española y de diferentes etapas del BNE; 2) El profesorado de de los Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía (España) (CPDA) que imparte la asignatura de Talleres Coreográficos; 3) Diferentes intérpretes y coreógrafos de reconocido prestigio, que aportan información significativa para este estudio. Como conclusión, desde el ámbito profesional y educativo de la danza, se ha resaltado la importancia de uso del vestuario teatral de la Danza Española, su aportación a la interpretación en la representación escénica, su funcionalidad para permitir el movimiento libre y su evolución como consecuencia de los cambios experimentados en el lenguaje de la danza, confirmándose las hipótesis planteadas en este estudio.
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"Memoria de Tesis Doctoral dirigida por la Doctora Maria del Mar Ortiz Camacho, en el Marco del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, que presenta Doña Rosa María Suárez Muñoz para optar al grado de Doctor en el Programa de Doctorado de Ciencias de la Educación"

Este trabajo ha sido realizado en el seno del Grupo de Investigación Didactic and Innovation in Education and Physical Sport Activity (D-I-EPSA)(HUM-979) del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía.

La indumentaria de la danza española es relevante por su simbolismo en el contexto escénico, por ser un elemento expresivo y comunicativo que contextualiza la obra en el espacio y el tiempo, así como por identificar el estilo de danza. Hasta la fecha apenas existen trabajos cientificos que aborden esta temática. El objetivo del presente estudio ha sido analizar, desde una perspectiva holista, la evolución del vestuario escénico en el Ballet Nacional de España (BNE), realizando un paralelismo con su utilización en el ámbito educativo. Para ello se ha estudiado el uso de la indumentaria teatral por parte de: 1) Coreógrafos y bailarines del BNE, a través del análisis de cuatro de sus obras representativas de los estilos dancísticos de la Danza Española y de diferentes etapas del BNE; 2) El profesorado de de los Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía (España) (CPDA) que imparte la asignatura de Talleres Coreográficos; 3) Diferentes intérpretes y coreógrafos de reconocido prestigio, que aportan información significativa para este estudio. Como conclusión, desde el ámbito profesional y educativo de la danza, se ha resaltado la importancia de uso del vestuario teatral de la Danza Española, su aportación a la interpretación en la representación escénica, su funcionalidad para permitir el movimiento libre y su evolución como consecuencia de los cambios experimentados en el lenguaje de la danza, confirmándose las hipótesis planteadas en este estudio.

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