La investigación en Danza en España [Texto impreso] Madrid online, 2020

Por: Congreso Nacional de Investigación en DanzaSeries Monográficos de arte ; 9Detalles de publicación: [Valencia]: Mahali Editores, 2020Descripción: 476 páginas : ilustraciones ; 26 cmTipo de contenido: Texto (visual) Tipo de medio: sin mediación ISBN: 9788494663246Tema(s): Notación coreográfica | Danza contemporánea | Actas de congresos | Congresos y asambleas | Danza clásica | Estética | España -- S.XX-XXI
Contenidos:
Área de creación escénica: !A morir se ha dicho!, danza-teatro basada en Futuros difuntos de La Zaranda/María Jesús Barrios Peralbo. -- La paradoja del intérprete: emoción y acción en el sistema de Stanislavski. El cuerpo del actor que danza/Virginia Soprano Manzo. -- Cuando el gesto deviene materia. Caso de estudio: Aggregate, de Alexandra Pirici (Neuer Berliner Kunstverein, 2017)/Blanca Pascual Ortigosa. -- Maialen/Marta Ortega Jiménez.
Área de danza en pantalla, tecnología y redes sociales: Grafic.Dan/IcesD.01 como herramienta de análisis de la puesta en escena de la danza/Carmen Giménez-Morte, Nuria Lloret Romero. -- Las redes sociales y su influencia en la educación de los jóvenes bailarines/ Inés Turmo Moreno. -- Facebook como herramienta didáctica en la materia de Composición de Danza/Raquel Vidal Sabater, Santiago de la Fuente Frutos. -- Como en Occidente no se baila en ningún sitio. El exilio de bailarines hacia Occidente en tres películas de danza/Begoña Olabarria Smith. -- 4 en presente continuo. Cuarteto unipersonal para dispositivo móvil/Ana Lucía Piñán Elizondo. -- Videodanza como herramienta pedagógica: divulgación científica en la pieza Aún más breve/Alfredo Miralles Benito.
Área de Danza y estudios de género: El género femenino en la danza clásica/ Elisa Díez Guerrero. -- El cuerpo de la bailarina: de lo necesario a lo intolerable/ María Luisa Martín Horga. -- Subjetividades y poéticas femeninas en escena/ Mag Marcela Masetti. -- El papel femenino en la obra coreográfica de Rafael Aguilar: El Rango/ Teresa Neira Rodríguez, Isabel Aznar Collado.
Área de Danza y Pedagogía: Innovación educativa, enseñanza-aprendizaje y entrenamiento corporal: CREARED-ESCENA 2019-20: Aprendiendo a adaptar, reconstruir y recrear Yerma/Carmen Giménez-Morte, Alicia Gómez Linares. -- La experiencia corporal como medio para el aprendizaje significativo individual y colectivo/Leire Amonarriz Lecuona. -- Proyecto en el aula: La siesta de un fauno. Mallarmé y Nijinsky a través de la danza y de la literatura/ Ana Colomer Sánchez, Mónica Olalla Sánchez. -- Intervención educativa para mejorar la motivación y la concentración en niños estudiantes de danza de cuatro a ocho años/ María Esther Pérez Peláez y Amador Cernuda Lago. -- La fatiga en la clase de danza como precursora del sobreentrenamiento/ Fátima Sánchez Beleña. -- Gyrotonic Expansion System® como complemento para los estudiantes de danza/ Ana María Sánchez Pareja. -- Innovación en el diseño de las puntas de ballet sin alterar la estética tradicional/ Silvia García de Val, Miguel A. Moratilla-Vega. -- Estudio sobre el 2º port de bras de la Escuela Vaganova/África Hernández Castillo.
Área de Danza, Psicología y Salud: Revisión y propuesta de estrategias futuras de una clase de danza creativa para personas con demencia/ Susana Pérez Testor, Carolina Alejos, Silvia Elgarrista, Silvia Barnet. -- Signodanza versus interpretación de lengua de signos en ámbito artístico/ Rakel Rodríguez Ruiz. -- Danza creativa versus repetitiva para reducir el impacto de la fibromialgia: revisión sistemática y metaanálisis/ Álvaro Murillo García, Juan Luis León-Lamas, Santos Villafaina, Jesús Sánchez-Gómez, Narcís Gusi. -- Propuesta metodológica para fomentar la participación activa y la creación de nuevos patrones de movimiento en niños y jóvenes con diversidad funcional/ Esther Mortes Roselló, Patricia Morán Pascual. -- Análisis del riesgo de TCA en bailarines profesionales de danza clásica/ Paula de Castro. -- Impacto de la danza en el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los Conservatorios Profesionales de Danza de Madrid/ Barbara San Juan Ferrer, Elena Giménez de Ory. -- Escucha y autocuidado a través de la práctica del Movimiento Auténtico/ Rosa María Rodríguez Jiménez. -- La experiencia creativa del alumnado en la realización de un "solo" de Expresión Corporal/ Natalia Monge Gómez, Nahia Idoaga Mondragón. -- BioNeuroSincronía: un método de movimiento para aliviar el estrés y el sufrimiento que causan las dificultades emocionales y las dificultades del aprendizaje/ Sua Urana. -- La importancia de realizar una valoración multidisciplinar en los bailarines: María Teresa Díaz Cardona, María Jesús Peces-Barba Puertas, Amaia Carnicer Orueta. -- Estudio de la rodilla en estudiantes de danza del primer ciclo de Enseñanzas Básicas en los Conservatorios de Danza de la Comunidad Autónoma de Andalucía/ Margarita María de Vargas Martínez. -- La rodilla en el baile flamenco: prevalencia y factores implicados en las lesiones/ Juan Bosco Calvo Mínguez. -- Posture, functional movement and its relationship with injuries in university dancers/ Isabel Artiguez Cano.
Área de Danza, Sociología, Derecho y Política: Por una divulgación científica del flamenco: retos y propuestas de actuación (con paseíllos de danza y lances de tauroflamencología)/ Emilio J. Gallardo-Saborido, Francisco J.Escobar-Borrego. -- La evolución del concepto de bailarín completo y su repercusión artística e institucional en el contexto estatal español/Patricia Bonnin-Arias. -- Estatus del folclore en las enseñanzas artísticas regladas de danza en España/Luis Algar Pérez-Castilla. - La situación de la danza en la Comunidad Foral de Navarra: consecuencias de la política cultural y educativa/ María Begoña Garayalde Buey. -- La danza contemporánea en la programación de los festivales de la Región de Murcia (1970-2019). Una aproximación documental/ Tania Herrero Martínez. -- El bailarín y su reconocimiento. Una aproximación al reconocimiento profesional del bailarín clásico y las políticas culturales públicas de la danza en Venezuela: 1960-2017. -- Convertirse en bailarín profesional en Senegal: de las calles a los escenarios/Aurélie Doignon.
Área de metodología de la investigación y documentación en danza: Identificación, tratamiento y estatus de la investigación en danza en la Universidad española (1983-2019)/Adriana María Bustos Valle. -- Investigación performativa en doctorados en danza en España/ Marta Botana Martín-Abril, Inma Álvarez Puente. -- Metodologías de investigación artística desde el flamenco: dispositivos telemáticos para una investigación a distancia/Salvador S. Sánchez, Juan Carlos Lérida Bermejo. -- Hacia la creación de un repertorio bibliográfico de calidad: la convergencia del patrimonio documental de la danza y la musicología en el entorno de la Biblioteca Nacional/Sarela Roel Fernández.
Comunicaciones orales: Área de Historia de la danza: Amparo Álvarez, la Campanera, "maestra de bailes" (1847-1895). Pionera en la coreografía y creación de bailes españoles y flamencos. Su imagen artística en la pintura y la literatura/ Rocío Plaza Orellana. -- La huella de Louis de Cahusac en el Tratado de recreación instructiva sobre la danza (1793)/Sara Arribas Colmenar. -- Del teatro a la academia: maestros, espacios y música para la enseñanza de la danza en la ciudad de Valencia (1812-1840)/ José Gabriel Guaita Gabaldón. -- La danza escénica en el Teatro Buen Retiro de Barcelona (1876-1886). -- (Re)construir la historia. Mujeres invisibles (1). Les Festes d'art de la Residència internacional de Senyoretes Estudiants de Barcelona como expresión de un paradigma cultural: danza moderna, pedagogía, feminismo y teosofía en Catalunya/ Ester Vendrell Sales. -- Antonia Mercé, la Argentina y Cipriano Rivas Cherif en El fandango de candil (1927): gestión y análisis dramatúrgico: Alejandro Coello Hernández. -- Satanela, Elvira Pujol, bailarina de rango español (1912-1920). Rescate del olvido/ Alejandra Puig Infante, Marta Adroer Puig. -- El flamenco de Pastora Imperio, Carmen Amaya y Lola Flores en las dos versiones de la película María de la O (1936 y 1958)/ María Isabel Díez Torres. -- Entre pasos, palabras y pinceles. El mito de la bailarina india en el imaginario occidental/ Irene López Arnaiz. -- Un papel para soprano dramática y bailarina: recepción de la "Danza de los siete velos" de Salomé en España/ Ana Calonge Conde. -- Serpentine dance en la Acera de San Francisco: Mabelle Stuart, la primera gran imitadora de Loie Fuller a su paso por Valladolid/ Pablo Román Peñas. -- Paquita: el imaginario de "lo español" en los inicios del Ballet Nacional de Letonia/ Gonzalo Preciado-Azanza. -- El surgimiento del baile flamenco contemporáneo: historia y debates estéticos (1990-2008)/ Fernando López Rodríguez. -- La danza como herramienta cultural en las políticas totalitarias del nazismo y del franquismo: estudio comparativo/ Eva Asensio Castañeda, Laura Augusta Gostian. -- La coreografía monumental del Fuego Olímpico en Teotihuacán (México 1968)/ Claudia Carbajal Segura, Javier Ramírez Serrano. -- Anatomía de la revuelta. El lugar del cuerpo en el estallido social chileno/ Camila Urzúa Jaque. -- Del psicograma al psicodrama. Transcripciones físicas de una idea inmaterial en danza y arquitectura/ María Aguilar Alejandre.
Investigar en danza en una nueva realidad/ Ana Isabel Elvira Esteban; Idoia Murga Castro. -- Terra incognita. El congreso del año de la pandemia/Carmen Giménez-Morte. -- Coreografía de saberes: la danza como espacio de investigación y aprendizaje.
Pósteres científicos: Tareas duales como método de evaluación para intervenciones basadas en danza/ Álvaro Murillo García, Juan Luis León-Lamas, Santos Villafaina, Jesús Sánchez-Gómez, Narcís Gusi. -- Educación a través de la danza: una realidad en los estudios de postgrado en España/ Leire Amonarriz Lecuona, Fátima Moreno González, María Rodríguez González. -- Aprendizaje colaborativo entre futuros docentes de educación física y futuros profesionales de las artes escénicas/ Eneko Balerdi Eizmendi, Alicia Gómez-Linares. -- El impacto de estrategias de promoción de la salud en bailarines de universidad. Un estudio preliminar/ Isabel Artigues Cano. -- Historia de la danza. Cuadros vivos en el palacio de los Iturbe (1902)/ Guadalupe Mera Felipe.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Novedades 2020-2021 | Teatro Real Danza | Flamenco
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Colección Ubicación en estantería Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Monografias modernas CDAEM
Monografías Danza Retiro D (M) - 691 (2020) Disponible Tesis Doctorales, ponencias y actas de congresos 0025353349941
Monografias modernas CDAEM
Monografías Danza Retiro D (M) - 691 (2020) Disponible Tesis Doctorales, ponencias y actas de congresos 0025353349958
Monografias modernas CDAEM
Monografías Danza Retiro D (M) - 691 (2020) Disponible Tesis Doctorales, ponencias y actas de congresos 0025353313980
Monografias modernas CDAEM
Monografías Danza Retiro D (M) - 691 (2020) Disponible Tesis Doctorales, ponencias y actas de congresos 0025353313997
Total de reservas: 0

Área de creación escénica: !A morir se ha dicho!, danza-teatro basada en Futuros difuntos de La Zaranda/María Jesús Barrios Peralbo. -- La paradoja del intérprete: emoción y acción en el sistema de Stanislavski. El cuerpo del actor que danza/Virginia Soprano Manzo. -- Cuando el gesto deviene materia. Caso de estudio: Aggregate, de Alexandra Pirici (Neuer Berliner Kunstverein, 2017)/Blanca Pascual Ortigosa. -- Maialen/Marta Ortega Jiménez.

Área de danza en pantalla, tecnología y redes sociales: Grafic.Dan/IcesD.01 como herramienta de análisis de la puesta en escena de la danza/Carmen Giménez-Morte, Nuria Lloret Romero. -- Las redes sociales y su influencia en la educación de los jóvenes bailarines/ Inés Turmo Moreno. -- Facebook como herramienta didáctica en la materia de Composición de Danza/Raquel Vidal Sabater, Santiago de la Fuente Frutos. -- Como en Occidente no se baila en ningún sitio. El exilio de bailarines hacia Occidente en tres películas de danza/Begoña Olabarria Smith. -- 4 en presente continuo. Cuarteto unipersonal para dispositivo móvil/Ana Lucía Piñán Elizondo. -- Videodanza como herramienta pedagógica: divulgación científica en la pieza Aún más breve/Alfredo Miralles Benito.

Área de Danza y estudios de género: El género femenino en la danza clásica/ Elisa Díez Guerrero. -- El cuerpo de la bailarina: de lo necesario a lo intolerable/ María Luisa Martín Horga. -- Subjetividades y poéticas femeninas en escena/ Mag Marcela Masetti. -- El papel femenino en la obra coreográfica de Rafael Aguilar: El Rango/ Teresa Neira Rodríguez, Isabel Aznar Collado.

Área de Danza y Pedagogía: Innovación educativa, enseñanza-aprendizaje y entrenamiento corporal: CREARED-ESCENA 2019-20: Aprendiendo a adaptar, reconstruir y recrear Yerma/Carmen Giménez-Morte, Alicia Gómez Linares. -- La experiencia corporal como medio para el aprendizaje significativo individual y colectivo/Leire Amonarriz Lecuona. -- Proyecto en el aula: La siesta de un fauno. Mallarmé y Nijinsky a través de la danza y de la literatura/ Ana Colomer Sánchez, Mónica Olalla Sánchez. -- Intervención educativa para mejorar la motivación y la concentración en niños estudiantes de danza de cuatro a ocho años/ María Esther Pérez Peláez y Amador Cernuda Lago. -- La fatiga en la clase de danza como precursora del sobreentrenamiento/ Fátima Sánchez Beleña. -- Gyrotonic Expansion System® como complemento para los estudiantes de danza/ Ana María Sánchez Pareja. -- Innovación en el diseño de las puntas de ballet sin alterar la estética tradicional/ Silvia García de Val, Miguel A. Moratilla-Vega. -- Estudio sobre el 2º port de bras de la Escuela Vaganova/África Hernández Castillo.

Área de Danza, Psicología y Salud: Revisión y propuesta de estrategias futuras de una clase de danza creativa para personas con demencia/ Susana Pérez Testor, Carolina Alejos, Silvia Elgarrista, Silvia Barnet. -- Signodanza versus interpretación de lengua de signos en ámbito artístico/ Rakel Rodríguez Ruiz. -- Danza creativa versus repetitiva para reducir el impacto de la fibromialgia: revisión sistemática y metaanálisis/ Álvaro Murillo García, Juan Luis León-Lamas, Santos Villafaina, Jesús Sánchez-Gómez, Narcís Gusi. -- Propuesta metodológica para fomentar la participación activa y la creación de nuevos patrones de movimiento en niños y jóvenes con diversidad funcional/ Esther Mortes Roselló, Patricia Morán Pascual. -- Análisis del riesgo de TCA en bailarines profesionales de danza clásica/ Paula de Castro. -- Impacto de la danza en el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los Conservatorios Profesionales de Danza de Madrid/ Barbara San Juan Ferrer, Elena Giménez de Ory. -- Escucha y autocuidado a través de la práctica del Movimiento Auténtico/ Rosa María Rodríguez Jiménez. -- La experiencia creativa del alumnado en la realización de un "solo" de Expresión Corporal/ Natalia Monge Gómez, Nahia Idoaga Mondragón. -- BioNeuroSincronía: un método de movimiento para aliviar el estrés y el sufrimiento que causan las dificultades emocionales y las dificultades del aprendizaje/ Sua Urana. -- La importancia de realizar una valoración multidisciplinar en los bailarines: María Teresa Díaz Cardona, María Jesús Peces-Barba Puertas, Amaia Carnicer Orueta. -- Estudio de la rodilla en estudiantes de danza del primer ciclo de Enseñanzas Básicas en los Conservatorios de Danza de la Comunidad Autónoma de Andalucía/ Margarita María de Vargas Martínez. -- La rodilla en el baile flamenco: prevalencia y factores implicados en las lesiones/ Juan Bosco Calvo Mínguez. -- Posture, functional movement and its relationship with injuries in university dancers/ Isabel Artiguez Cano.

Área de Danza, Sociología, Derecho y Política: Por una divulgación científica del flamenco: retos y propuestas de actuación (con paseíllos de danza y lances de tauroflamencología)/ Emilio J. Gallardo-Saborido, Francisco J.Escobar-Borrego. -- La evolución del concepto de bailarín completo y su repercusión artística e institucional en el contexto estatal español/Patricia Bonnin-Arias. -- Estatus del folclore en las enseñanzas artísticas regladas de danza en España/Luis Algar Pérez-Castilla. - La situación de la danza en la Comunidad Foral de Navarra: consecuencias de la política cultural y educativa/ María Begoña Garayalde Buey. -- La danza contemporánea en la programación de los festivales de la Región de Murcia (1970-2019). Una aproximación documental/ Tania Herrero Martínez. -- El bailarín y su reconocimiento. Una aproximación al reconocimiento profesional del bailarín clásico y las políticas culturales públicas de la danza en Venezuela: 1960-2017. -- Convertirse en bailarín profesional en Senegal: de las calles a los escenarios/Aurélie Doignon.

Área de metodología de la investigación y documentación en danza: Identificación, tratamiento y estatus de la investigación en danza en la Universidad española (1983-2019)/Adriana María Bustos Valle. -- Investigación performativa en doctorados en danza en España/ Marta Botana Martín-Abril, Inma Álvarez Puente. -- Metodologías de investigación artística desde el flamenco: dispositivos telemáticos para una investigación a distancia/Salvador S. Sánchez, Juan Carlos Lérida Bermejo. -- Hacia la creación de un repertorio bibliográfico de calidad: la convergencia del patrimonio documental de la danza y la musicología en el entorno de la Biblioteca Nacional/Sarela Roel Fernández.

Comunicaciones orales: Área de Historia de la danza: Amparo Álvarez, la Campanera, "maestra de bailes" (1847-1895). Pionera en la coreografía y creación de bailes españoles y flamencos. Su imagen artística en la pintura y la literatura/ Rocío Plaza Orellana. -- La huella de Louis de Cahusac en el Tratado de recreación instructiva sobre la danza (1793)/Sara Arribas Colmenar. -- Del teatro a la academia: maestros, espacios y música para la enseñanza de la danza en la ciudad de Valencia (1812-1840)/ José Gabriel Guaita Gabaldón. -- La danza escénica en el Teatro Buen Retiro de Barcelona (1876-1886). -- (Re)construir la historia. Mujeres invisibles (1). Les Festes d'art de la Residència internacional de Senyoretes Estudiants de Barcelona como expresión de un paradigma cultural: danza moderna, pedagogía, feminismo y teosofía en Catalunya/ Ester Vendrell Sales. -- Antonia Mercé, la Argentina y Cipriano Rivas Cherif en El fandango de candil (1927): gestión y análisis dramatúrgico: Alejandro Coello Hernández. -- Satanela, Elvira Pujol, bailarina de rango español (1912-1920). Rescate del olvido/ Alejandra Puig Infante, Marta Adroer Puig. -- El flamenco de Pastora Imperio, Carmen Amaya y Lola Flores en las dos versiones de la película María de la O (1936 y 1958)/ María Isabel Díez Torres. -- Entre pasos, palabras y pinceles. El mito de la bailarina india en el imaginario occidental/ Irene López Arnaiz. -- Un papel para soprano dramática y bailarina: recepción de la "Danza de los siete velos" de Salomé en España/ Ana Calonge Conde. -- Serpentine dance en la Acera de San Francisco: Mabelle Stuart, la primera gran imitadora de Loie Fuller a su paso por Valladolid/ Pablo Román Peñas. -- Paquita: el imaginario de "lo español" en los inicios del Ballet Nacional de Letonia/ Gonzalo Preciado-Azanza. -- El surgimiento del baile flamenco contemporáneo: historia y debates estéticos (1990-2008)/ Fernando López Rodríguez. -- La danza como herramienta cultural en las políticas totalitarias del nazismo y del franquismo: estudio comparativo/ Eva Asensio Castañeda, Laura Augusta Gostian. -- La coreografía monumental del Fuego Olímpico en Teotihuacán (México 1968)/ Claudia Carbajal Segura, Javier Ramírez Serrano. -- Anatomía de la revuelta. El lugar del cuerpo en el estallido social chileno/ Camila Urzúa Jaque. -- Del psicograma al psicodrama. Transcripciones físicas de una idea inmaterial en danza y arquitectura/ María Aguilar Alejandre.

Investigar en danza en una nueva realidad/ Ana Isabel Elvira Esteban; Idoia Murga Castro. -- Terra incognita. El congreso del año de la pandemia/Carmen Giménez-Morte. -- Coreografía de saberes: la danza como espacio de investigación y aprendizaje.

Pósteres científicos: Tareas duales como método de evaluación para intervenciones basadas en danza/ Álvaro Murillo García, Juan Luis León-Lamas, Santos Villafaina, Jesús Sánchez-Gómez, Narcís Gusi. -- Educación a través de la danza: una realidad en los estudios de postgrado en España/ Leire Amonarriz Lecuona, Fátima Moreno González, María Rodríguez González. -- Aprendizaje colaborativo entre futuros docentes de educación física y futuros profesionales de las artes escénicas/ Eneko Balerdi Eizmendi, Alicia Gómez-Linares. -- El impacto de estrategias de promoción de la salud en bailarines de universidad. Un estudio preliminar/ Isabel Artigues Cano. -- Historia de la danza. Cuadros vivos en el palacio de los Iturbe (1902)/ Guadalupe Mera Felipe.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Koha-Kobli, © Ministerio de Cultura y Deporte, España, 2018

Con tecnología Koha