Giselle ballet en dos actos Joaquín de Luz, coreografía y dirección escénica (a partir de la original de Jules Perrot y Jean Coralli) [Recurso electrónico]

Por: Compañía Nacional de DanzaColaborador(es): Luz, Joaquín de, 1976- [Director, Coreógrafo] | Díaz, Óliver, 1972- [Director musical] | Ortiz De Gondra, Borja, 1965- [Texto] | Garay, Ana [Director de escena] | Álvarez, César, 1973- [Director de orquesta] | Orquesta y Coro de la Comunidad de MadridMadrid Unidad de Audiovisuales del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM 2020Descripción: 1 archivo audiovisual digital (mp4) : sonido, colorTipo de contenido: Texto (visual) Tipo de medio: electrónico Tema(s): Danza contemporáneaRecursos en línea: Programa del espectáculo Giada Rossi, Alessandro Riga, Daan Vervooth, Álvaro Madrigal, Eva Pérez, Mar Aguiló, Ion Agirretxe, Cristina Casa, Yanier Gómez, Laura Pérez Hierro, Daniella Oropesa, Pauline Perraut, Natalia Muñoz, Natalia Butragueño, Tamara Juárez, Martina Giuffrida, Helena Balla, Sara Khatiboun, Celia Dávila, Eren Ilan, Íker Rodríguez, Alessandro Audisio, Shlomi Shlomo Miara, Marcos Montes, Miquel Lozano, Clara Maroto, Irene Ureña, Sara Fernández, Rodrigo Sanz, José Alberto Becerra, Cristian Lardiez, Haruhi Otani, Natalia Muñoz, Laura Pérez Hierro, Helena Balla, Celia Dávila, Elena Diéguez, María Muñoz, Manuela Ferreira, Ana Ramos, Napo Beguiristain.Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela ORCAM; César Álvarez, director de orquesta.Resumen: En 1841, la Ópera de París estrena el ballet Giselle, en el que el poeta Théophile Gautier, inspirándose en leyendas alemanas de Heinrich Heine, crea mitos románticos que marcarán toda la historia de la danza: inocentes campesinas enamoradas, fiestas de la vendimia, apuestos príncipes seductores, fantasmas espectrales de espíritus del bosque...El año anterior, Gautier había visitado España y con su libro Le voyage en Espagne inaugura la moda romántica de los viajeros europeos que descubren el país, sus tipos populares y sus danzas tradicionales. En 1863, el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer se retira al Monasterio de Veruela, en la Sierra del Moncayo, y allí, rodeado de bosques y naturaleza, escribe sus rimas de amores desgraciados y leyendas de tristes destinos. Para esta nueva versión que presenta la Compañía Nacional de Danza hemos querido imaginar una Giselle vista a través del romanticismo español: inspirándonos en la poesía de Bécquer, bailaremos la historia de esa muchacha enamorada del apuesto viajero extranjero al que amará más allá de la muerte. Sin abandonar los elementos que han hecho de esta obra una de las cumbres del ballet clásico, en nuestra Giselle aparecerán también la escuela bolera y las tradiciones españolas, y en el bosque nocturno donde habitan las wilis, esos espíritus de muchachas muertas antes de casarse, las voces del viento susurrarán versos de Bécquer. Al final de Giselle, la fuerza del amor y la fuerza de la danza vencen a la muerte y la oscuridad. Esa es la esperanza que nos guía en este espectáculo.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Novedades 2020-2021 | CND Vídeos | Unidad de Audiovisuales del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Colección Ubicación en estantería Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Videograbaciones MP4 CDAEM
Videograbaciones Danza DD5 Danza MP4 (D) - 1723 Disponible Disco duro 5 0025353315144
Total de reservas: 0

Estreno absoluto: Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 9 de diciembre de 2020.

Música: Adolphe-Charles Adam (versión musical: Joaquín de Luz y Óliver Díaz); Dirección musical, Óliver Díaz

Libreto: Borja Ortiz de Gondra y Joaquín de Luz (a partir del original de Jules Henry Vernoy y Theóphie Gautier); dramaturgia, Borja Ortiz de Gondra.

Escenografía: Ana Garay; figurines: Rosa García Andujar; diseño de iluminación y creación de vídeo, Pedro Chamizo; espacio sonoro: Víctor Tomé; voces en off: Pedro Alonso y Ángela Cremonte; producción de la grabación fonográfica, Fernando Arias (Aria Classica).

Asistente al coreógrafo: Pino Alosa, Joan Boada, Yoko Taira.

Giada Rossi, Alessandro Riga, Daan Vervooth, Álvaro Madrigal, Eva Pérez, Mar Aguiló, Ion Agirretxe, Cristina Casa, Yanier Gómez, Laura Pérez Hierro, Daniella Oropesa, Pauline Perraut, Natalia Muñoz, Natalia Butragueño, Tamara Juárez, Martina Giuffrida, Helena Balla, Sara Khatiboun, Celia Dávila, Eren Ilan, Íker Rodríguez, Alessandro Audisio, Shlomi Shlomo Miara, Marcos Montes, Miquel Lozano, Clara Maroto, Irene Ureña, Sara Fernández, Rodrigo Sanz, José Alberto Becerra, Cristian Lardiez, Haruhi Otani, Natalia Muñoz, Laura Pérez Hierro, Helena Balla, Celia Dávila, Elena Diéguez, María Muñoz, Manuela Ferreira, Ana Ramos, Napo Beguiristain.

Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela ORCAM; César Álvarez, director de orquesta.

Grabación realizada por la Unidad de Audiovisuales del CDAEM el 13 de diciembre de 2020 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En 1841, la Ópera de París estrena el ballet Giselle, en el que el poeta Théophile Gautier, inspirándose en leyendas alemanas de Heinrich Heine, crea mitos románticos que marcarán toda la historia de la danza: inocentes campesinas enamoradas, fiestas de la vendimia, apuestos príncipes seductores, fantasmas espectrales de espíritus del bosque...El año anterior, Gautier había visitado España y con su libro Le voyage en Espagne inaugura la moda romántica de los viajeros europeos que descubren el país, sus tipos populares y sus danzas tradicionales. En 1863, el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer se retira al Monasterio de Veruela, en la Sierra del Moncayo, y allí, rodeado de bosques y naturaleza, escribe sus rimas de amores desgraciados y leyendas de tristes destinos. Para esta nueva versión que presenta la Compañía Nacional de Danza hemos querido imaginar una Giselle vista a través del romanticismo español: inspirándonos en la poesía de Bécquer, bailaremos la historia de esa muchacha enamorada del apuesto viajero extranjero al que amará más allá de la muerte. Sin abandonar los elementos que han hecho de esta obra una de las cumbres del ballet clásico, en nuestra Giselle aparecerán también la escuela bolera y las tradiciones españolas, y en el bosque nocturno donde habitan las wilis, esos espíritus de muchachas muertas antes de casarse, las voces del viento susurrarán versos de Bécquer. Al final de Giselle, la fuerza del amor y la fuerza de la danza vencen a la muerte y la oscuridad. Esa es la esperanza que nos guía en este espectáculo.

Estrenada por el Nederlands Dans Theater II, 19 de diciembre de1983, Schouwbung Het Park-Hoorn (Holanda

Estreno por la compañía: 3 de abril de 1992, Teatro Albéniz (Madrid)

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Koha-Kobli, © Ministerio de Cultura y Deporte, España, 2018

Con tecnología Koha