Marius Petipa : del ballet romántico al clásico / edición de Laura Hormigón ; trabajos y ponencias de Sergey Konaev [y 16 más]
Series Teoría y Práctica del Teatro ; 29Editor: Madrid : Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, octubre 2020Edición: Primera ediciónDescripción: 305 páginas : : ilustraciones en blanco y negro ; ; 23 cmTipo de contenido: Texto (visual) Tipo de medio: Sin mediación Tipo de portador: VolumenISBN: 9788417189334Tema(s): Petipa, Marius 1822-1910 | Coreógrafos -- Rusia -- S. XIXTipo de ítem | Biblioteca de origen | Colección | Ubicación en estantería | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Monografías modernas | CDAEM | Monografías Danza | Retiro | D (M) - 192 | Disponible | 0025353315588 |
Trabajos de y ponencias de Sergey Konaev, Laura Hormigón, Bénédicte Jarrasse, Boris Illarionov, DougFullington, Tatiana Nikitina, Irina Skulskaya, Tiziana Leucci, Idoia Murga Castro, Toni Candeloro, Ana Abad Carlés, Geraldine Morris, Deborah Norris, Patricia Bonnin-Arias, Rocío Plaza Orellana, Blanca Gómez Cifuentes y Víctor Sánchez
Incluye referencias bibliográficas e índice
Introducción a la edición/Laura Hormigón. -- Marius Petipa, una forma de vivir y una forma de crear/Sergey Konaev. -- Marius Petipa y sus años en España/Laura Hormigón. -- Circulación de artistas y transferencia de modelos estéticos en la Europa danzante del siglo XIX: el ejemplo de Marie Guy-Stéphan, esa francesa "que se hizo española"/Bénédicte Jarrasse. -- Las danzas de carácter de los ballets de Petipa/Boris Illarionov. -- Elementos de danza española en dos producciones de "Paquita"/Doug Fullington. -- El ballet "Mlada", ¿Una reminiscencia del ballet "Ruslán y Liudmila"?/Tatiana Nikitina. -- "La Bayadére" conocida y desconocida: hacia la cuestión de las fuentes musicales/IrianaSkulskaya. -- La herencia del Romanticismo y del Orientalismo en el ballet y de temática india "La Bayadera"/Tiziana Leucci. -- La presencia del legado de Petipa en la España de principios del siglo XX: los Bailes Románticos Rusos, Anna Pavlova y los Ballets Russes de Monte Carlo/ Idoia Murga Castro. -- Éxito después de la muerte. -- Los artistas que hicieron famoso a Petipa en el oeste/Toni Candeloro. -- El legado coreográfico de Marius Petipa: creación y globalización del canon "clásico" en el ballet/Ana Abad Carlés. -- ¿Es danza de Petipa la que vemos?/Geraldine Morris. -- El encanto de Odette/ Odile. -- ¿Qué atrae a los coreógrafos masculinos para adaptar "El lago de los cisnes" de Petipa?/Deborah Norris. -- Del "ballet d´action" al romántico: el fracaso institucional como cortapisa para la configuración de una escuela española de ballet/Patricia Bonnin-Arias. -- La escenografía en el ballet y los espectáculos de bailes españoles en España en el siglo XIX/Rocío Plaza Orellana. -- Encuentros en escena: los ballets de Francisco Soler y Rovirosa y Ricardo Moragas en la Barcelona decimonónica/Blanca Gómez Cifuentes. -- Ópera y ballet: ¿una relación problemática?/Víctor Sánchez
"En 2018 se celebró el bicentenario del nacimiento del gran coreógrafo Marius Petipa (1818-1910), creador de ballets tan emblemáticos como Don Quijote (1869), La Bayadère (1877), La bella durmiente (1890) o El lago de los cisnes (1895), y que además trabajó como bailarín en España entre 1844 y 1847. El presente volumen recoge un buen número de las ponencias presentadas en el Congreso Internacional Marius Petipa. Del ballet romántico al clásico, que se desarrolló en Madrid en octubre de ese año dirigido por Laura Hormigón y Víctor Sánchez. Los trabajos aquí reunidos abordan temáticas amplias, ricas y diversas desde el punto de vista histórico, musicológico, escenográfico, de la notación coreográfica, y también en torno a la recepción, transmisión, conservación y pervivencia, o no, del legado de Petipa durante el siglo XX y en la actualidad. La edición realizada por Laura Hormigón, Doctora en Musicología por la UCM, ex Primera Bailarina de prestigio internacional y especialista en la figura y la obra de Marius Petipa, compendia los trabajos de Sergey Konaev, Laura Hormigón, Bénédicte Jarrasse, Boris Illarionov, Doug Fullington, Tatiana Nikitina, Irina Skulskaya, Tiziana Leucci, Idoia Murga Castro, Toni Candeloro, Ana Abad Carlés, Geraldine Morris, Deborah Norris, Patricia Bonnin-Arias, Rocío Plaza Orellana, Blanca Gómez Cifuentes y Víctor Sánchez. El conjunto de sus aportaciones configura un sobresaliente mosaico de perspectivas sobre la creación balletística de Petipa, su época y la continuidad de su obra." -- Pàgina web editor