Un ballet en el balcón de Europa [Texto impreso] Repensar "El sombrero de tres picos" cien años después: edición a cargo de Dácil González Mesa, Antonio Martín Moreno, Idoia Murga Castro y Elena Torres Clemente

Contributor(s): González Mesa, Dácil | Martín Moreno, Antonio, 1948- | Murga Castro, Idoia | Torres, Elena | García de Paredes, Elena | Archivo Manuel de FallaPublication details: Granada: Archivo Manuel de Falla, 2020Description: 701 páginas : ilustraciones color ; 24 cmContent type: Texto (visual) Media type: sin mediación ISBN: 9788493864774Subject(s): Falla, Manuel de 1876-1946 | Danza | Escenografía | Edad de Plata
Contents:
Prólogo de Antonio Gallego Gallego: Ballet versus pantomima. -- Procesos y contextos: El corregidor y la molinera: de la novela realista a la vanguardia teatral/ Emilio Peral Vega. -- Un acto optimista y alegre, que sepa a tierra, a pan y a manzanilla: El corregidor y la molinera a través de la correspondencia entre María Lejárraga y Manuel de Falla/ Maria Luz González Peña. -- Danzas de doble sentido/ Michelle Clayton. -- Es el ritmo ¿lo veis?. Reflexiones en torno a la coreografía de Massine para El sombrero de tres picos/ Lisa A. Fusillo. -- André Wormser, la pantomima y el cine en la preconcepción y recepción inicial de El sombrero de tres picos/ Michael Christoforidis. -- El despertar y auge de los nacionalismos musicales: de Frantz Liszt a Felipe Pedrell, Isaac Albéniz y Manuel de Falla/ Antonio Martín Moreno y Gloria Emparan. -- La "casadita" y el toro: la tradición literaria y artística española en El Sombrero de tres picos/ Julia Phillips Randel. -- La relación entre la música, coreografía y elementos plásticos de El sombrero de tres picos (1919)/Lucía Camacho Acevedo. -- Paralelo Sur. Picasso, Lorca y Le Corbusier del ballet "flamenco" a la máquina de habitar (1919-1976)/ Alicia Navarro y Álvaro Carrillo Eguilaz
Protagonistas y recepción: María Lejárraga y el ballet: entre Manuel de Falla y el exilio/ Juan Aguilera Sastre. -- La larga historia del Bolero de Bronislava Nijinska/ Lynn Garafola. -- Las aportaciones de Félix al Tricornio y a la danza a partir de su reconstrucción biográfica/ M. Gabriela Estrada. -- La vinculación de Joaquín Turina con los Ballets Russes/ Tatiana Aráez Santiago. -- Los rusos, los ingleses y lo español: el sombrero de tres picos en el Londres de 1919/ Chris Collins. -- El papel de la prensa de circulación masiva en la recepción crítica de El sombrero de tres picos y la trayectoria de la musicología/ Carol A. Hess. -- El sombrero de tres picos, un "delicioso ballet grotesco" en la España de la Edad de Plata/ Beatriz Martínez del Fresno. -- Género, distinción, gusto e identidad: implicaciones sociales del paso de los Ballets Russes por España/ Patricia Bonnin-Arias y Juan Manuel Sayans González.
Un ballet en busca de autor: nuevas versiones de la obra: Coreografías de El sombrero/ Antonio Álvarez Cañibano. -- Las grabaciones históricas de El sombrero de tres picos: circulación del repertorio y prácticas interpretativas/ Elena Torres Clemente. -- Antonia Mercé, la Argentina, el "Fandango" de la Molinera y la "Farruca" del Molinero/ Ana Alberdi Alonso.
Cuaderno de ilustraciones: Un proyecto de danza española: El sombrero de tres picos en el repertorio de la Argentinita/ Inmaculada Matía Polo. -- Tricornios republicanos. El sombrero de tres picos en el exilio español de 1939/ Idoia Murga Castro. -- Manuel de Falla en Argentina, El sombrero de tres picos en el Teatro Colón, y mi Antonia Mercé/ Carlos Manso. -- Otras caras del sombrero: la escenografía de El sombrero de tres picos durante la dictadura franquista/ Raquel López Fernández. -- El valor simbólico de El sombrero de tres picos en El Ballet Nacional de España/ Fuensanta López Fernández. -- El sombrero de tres picos en el Ballet Nacional de España a través del sincretismo de la indumentaria escénica/ Rosa María Suárez Muñoz, María del Mar Ortiz Camacho y Antonio Baena Extremera. -- La españolidad posmoderna de The Three-Cornered Hat en la representación de la Compañía de Antonio Márquez en el Royal Albert Hall de Londres (2013).
Testimonios: XXV Festival Internacional de Música y Danza, Granada 1976. Centenario Manuel de Falla, El sombrero de tres picos, Mariemma Ballet de España/ Maria Rosa Ruiz Celaá y Mari Carmen Luzuriaga. -- Volver a los orígenes: la reposición de El sombrero de tres picos/ Elna Matamoros.
List(s) this item appears in: Flamenco | Investigación Arte
Holdings
Item type Home library Collection Shelving location Call number Status Date due Barcode Item holds
Monografías modernas CDAEM
Monografías Danza Retiro D (M) - 868 Available 0025353350015
Monografías modernas CDAEM
Monografías Danza Retiro D (M) - 868 Available 0025353330512
Total holds: 0

Documentación, Aurora Fernández, Candela Tormo.

Prólogo de Antonio Gallego Gallego: Ballet versus pantomima. -- Procesos y contextos: El corregidor y la molinera: de la novela realista a la vanguardia teatral/ Emilio Peral Vega. -- Un acto optimista y alegre, que sepa a tierra, a pan y a manzanilla: El corregidor y la molinera a través de la correspondencia entre María Lejárraga y Manuel de Falla/ Maria Luz González Peña. -- Danzas de doble sentido/ Michelle Clayton. -- Es el ritmo ¿lo veis?. Reflexiones en torno a la coreografía de Massine para El sombrero de tres picos/ Lisa A. Fusillo. -- André Wormser, la pantomima y el cine en la preconcepción y recepción inicial de El sombrero de tres picos/ Michael Christoforidis. -- El despertar y auge de los nacionalismos musicales: de Frantz Liszt a Felipe Pedrell, Isaac Albéniz y Manuel de Falla/ Antonio Martín Moreno y Gloria Emparan. -- La "casadita" y el toro: la tradición literaria y artística española en El Sombrero de tres picos/ Julia Phillips Randel. -- La relación entre la música, coreografía y elementos plásticos de El sombrero de tres picos (1919)/Lucía Camacho Acevedo. -- Paralelo Sur. Picasso, Lorca y Le Corbusier del ballet "flamenco" a la máquina de habitar (1919-1976)/ Alicia Navarro y Álvaro Carrillo Eguilaz

Protagonistas y recepción: María Lejárraga y el ballet: entre Manuel de Falla y el exilio/ Juan Aguilera Sastre. -- La larga historia del Bolero de Bronislava Nijinska/ Lynn Garafola. -- Las aportaciones de Félix al Tricornio y a la danza a partir de su reconstrucción biográfica/ M. Gabriela Estrada. -- La vinculación de Joaquín Turina con los Ballets Russes/ Tatiana Aráez Santiago. -- Los rusos, los ingleses y lo español: el sombrero de tres picos en el Londres de 1919/ Chris Collins. -- El papel de la prensa de circulación masiva en la recepción crítica de El sombrero de tres picos y la trayectoria de la musicología/ Carol A. Hess. -- El sombrero de tres picos, un "delicioso ballet grotesco" en la España de la Edad de Plata/ Beatriz Martínez del Fresno. -- Género, distinción, gusto e identidad: implicaciones sociales del paso de los Ballets Russes por España/ Patricia Bonnin-Arias y Juan Manuel Sayans González.

Un ballet en busca de autor: nuevas versiones de la obra: Coreografías de El sombrero/ Antonio Álvarez Cañibano. -- Las grabaciones históricas de El sombrero de tres picos: circulación del repertorio y prácticas interpretativas/ Elena Torres Clemente. -- Antonia Mercé, la Argentina, el "Fandango" de la Molinera y la "Farruca" del Molinero/ Ana Alberdi Alonso.

Cuaderno de ilustraciones: Un proyecto de danza española: El sombrero de tres picos en el repertorio de la Argentinita/ Inmaculada Matía Polo. -- Tricornios republicanos. El sombrero de tres picos en el exilio español de 1939/ Idoia Murga Castro. -- Manuel de Falla en Argentina, El sombrero de tres picos en el Teatro Colón, y mi Antonia Mercé/ Carlos Manso. -- Otras caras del sombrero: la escenografía de El sombrero de tres picos durante la dictadura franquista/ Raquel López Fernández. -- El valor simbólico de El sombrero de tres picos en El Ballet Nacional de España/ Fuensanta López Fernández. -- El sombrero de tres picos en el Ballet Nacional de España a través del sincretismo de la indumentaria escénica/ Rosa María Suárez Muñoz, María del Mar Ortiz Camacho y Antonio Baena Extremera. -- La españolidad posmoderna de The Three-Cornered Hat en la representación de la Compañía de Antonio Márquez en el Royal Albert Hall de Londres (2013).

Testimonios: XXV Festival Internacional de Música y Danza, Granada 1976. Centenario Manuel de Falla, El sombrero de tres picos, Mariemma Ballet de España/ Maria Rosa Ruiz Celaá y Mari Carmen Luzuriaga. -- Volver a los orígenes: la reposición de El sombrero de tres picos/ Elna Matamoros.

Click on an image to view it in the image viewer

Koha-Kobli, © Ministerio de Cultura y Deporte, España, 2018

Powered by Koha