Somos la guerra: Bekristen-Cristianos. Capítulo II/ Dirección artística y coreográfica, dramaturgia, espacio escénico, Luz Arcas

Colaborador(es): Arcas, Luz, 1983- | La PhármacoDetalles de publicación: Madrid: Unidad de Audiovisuales del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música. INAEM, 2021Descripción: 1 archivo audiovisual digital mp4Tipo de contenido: Imagen (en movimiento; bidimensional): vídeo Tipo de medio: electrónico Tema(s): Danza contemporáneaCréditos de producción: Producción, Gabriel Blanco y Paola Villegas(Spectare)Elenco: Teresa Álvarez, Víctor Contó, Mado Dallery, Petia Fernandez-Galiano, Georgina Flores, Milsa Maúrtua, Lucia Montes, Laura Palacios.Música, Le ParodyResumen: Nuestros cuerpos tienen una carga histórico-cultural. Sobre esto lleva tiempo reflexionando la bailarina y coreógrafa malagueña Luz Arcas, directora de la compañía La Phármaco que ahora, en Bekristen/Cristianos. Capítulo II. Somos la guerra, da continuidad a lo que aspira ser una trilogía sobre estas inquietudes que surgieron de su experiencia personal, tras cinco años de proyectos de danza en países de Asia, África y América. Percibió en los cuerpos y gestos de muchos de sus habitantes el peso de la herencia cristiana hoy cómodamente reconvertida en capitalismo neoliberal. En sus reflexiones, el cristianismo, que da título genérico a su trilogía en construcción, se alza como el primer proyecto económico, político y social de alcance global, el mismo que talló el marco en el que se mueven hoy el capitalismo y el neoliberalismo, que imponen sus criterios desde una violencia totalitaria, a veces muy sutil. Además fue ese mismo cristianismo el que propició y potenció las élites a través de las figuras segregacionistas de colonizadores y colonizados. Bailar esta problemática es su cometido en la trilogía Bekristen. En La domesticación (2019), el primer capítulo estrenado, apuntaba hacia la asimilación de valores que generan una necesidad extrema e impuesta de consumo y triunfo, y también hacía referencia a lo que ella llama la «herida histórica de los cuerpos». Ahora en la continuación, aborda otros derroteros de la misma problemática. Así lo explica: «Somos la guerra es una obra rota, hecha de fragmentos, un evangelio apócrifo que recoge otra visión del mito, un relato no-oficial del cuerpo que espera el milagro. El discurso es puramente físico, intuitivo, inspirado en anécdotas, imágenes y referencias concretas de mi vida. La música electrónica, la influencia del folclore, de las imágenes marianas veneradas en mi tierra, Andalucía, el deseo de bailar más que de hacer danza, lo que el cuerpo que baila convoca o el impacto en mi cuerpo del nacimiento de mi hija: la anunciación, que lleva implícita la esperanza, y sus primeros años, la necesidad de afrontar el proyecto de domesticación de la civilización humana. Somos la guerra es una obra sobre el sudor y las lágrimas, sobre las aguas del cuerpo».
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Estreno absoluto

Baile: Luz Arcas, Marcos Matus Ramírez y Raquel Sánchez

Asistencia escénica y coreográfica: Abraham Gragera; Asistencia artística: Ernesto Artillo; Acompañamiento dramatúrgico, Ana Sánchez Acevedo; Ayudante de Dirección, Carmen Quismondo, Imanol Méndez, Lara Megía; Audiovisuales en escena, Jorge Colomer y Jorge Juárez

Vestuario: Carmen 17; Iluminación: Jorge Colomer; Ayudante de Espacio Escénico: Mónica Teijeiro; Seguimiento artístico: Ana Folguera, Itsaso Arana y Rafael SM Paniagua; Foto y vídeo: Virginia Rota; prensa y comunicación, Elvira Giménez y Ángela de la Torre (Cultproject)

Distribución nacional: Lola Ortiz de Lanzagorta (New Dance Management). -- Distribución Internacional: Austin Rial (Rial & Eshelman)

Producción, Gabriel Blanco y Paola Villegas(Spectare)

Elenco: Teresa Álvarez, Víctor Contó, Mado Dallery, Petia Fernandez-Galiano, Georgina Flores, Milsa Maúrtua, Lucia Montes, Laura Palacios.

Música, Le Parody

Grabación realizada el dia 28 de octubre de 2021 en la Sala Conde Duque de Madrid.

Nuestros cuerpos tienen una carga histórico-cultural. Sobre esto lleva tiempo reflexionando la bailarina y coreógrafa malagueña Luz Arcas, directora de la compañía La Phármaco que ahora, en Bekristen/Cristianos. Capítulo II. Somos la guerra, da continuidad a lo que aspira ser una trilogía sobre estas inquietudes que surgieron de su experiencia personal, tras cinco años de proyectos de danza en países de Asia, África y América. Percibió en los cuerpos y gestos de muchos de sus habitantes el peso de la herencia cristiana hoy cómodamente reconvertida en capitalismo neoliberal. En sus reflexiones, el cristianismo, que da título genérico a su trilogía en construcción, se alza como el primer proyecto económico, político y social de alcance global, el mismo que talló el marco en el que se mueven hoy el capitalismo y el neoliberalismo, que imponen sus criterios desde una violencia totalitaria, a veces muy sutil. Además fue ese mismo cristianismo el que propició y potenció las élites a través de las figuras segregacionistas de colonizadores y colonizados. Bailar esta problemática es su cometido en la trilogía Bekristen. En La domesticación (2019), el primer capítulo estrenado, apuntaba hacia la asimilación de valores que generan una necesidad extrema e impuesta de consumo y triunfo, y también hacía referencia a lo que ella llama la «herida histórica de los cuerpos». Ahora en la continuación, aborda otros derroteros de la misma problemática. Así lo explica: «Somos la guerra es una obra rota, hecha de fragmentos, un evangelio apócrifo que recoge otra visión del mito, un relato no-oficial del cuerpo que espera el milagro. El discurso es puramente físico, intuitivo, inspirado en anécdotas, imágenes y referencias concretas de mi vida. La música electrónica, la influencia del folclore, de las imágenes marianas veneradas en mi tierra, Andalucía, el deseo de bailar más que de hacer danza, lo que el cuerpo que baila convoca o el impacto en mi cuerpo del nacimiento de mi hija: la anunciación, que lleva implícita la esperanza, y sus primeros años, la necesidad de afrontar el proyecto de domesticación de la civilización humana. Somos la guerra es una obra sobre el sudor y las lágrimas, sobre las aguas del cuerpo».

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Koha-Kobli, © Ministerio de Cultura y Deporte, España, 2018

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